miércoles, 18 de mayo de 2011

la casa

en Saung Angklung Udjo estamos repartidos en 3 casas de invitados; en la principal vivimos 9, la mayoría, y todos comemos aquí juntos. Es muy bonita, toda de madera, con 2 terrazas, jardín alrededor y un estanquito

la verdad es que estamos de lujo. Lo mejor: tenemos la comida preparada, incluso el desayuno, y siempre hay algo para picar de merienda... la vie est belle!


terraza delantera. Tena, que tiene una voz de lo más fina y dulce al cantar


terraza trasera. Bhawi, que trabaja aquí y nos ayuda, con Krystle


la habitación de la reina mora


utilizan los cocos de macetas.. me encanta, y a las orquídeas también


pescando pececillos


Lilis, nuestra cocinera, es un amor.. ¡tres hurras por la cocinera!

la gente

En Bandung somos 14 participantes de 13 nacionalidades diferentes, casi la mitad son de países pequeñísimos de las islas del Pacífico que antes no habría sabido situar. De perfiles muy diferentes, estudiantes, músicos, deportistas, casi todos más jovencitos, muy buena gente

En la foto de grupo estamos en una universidad donde fuimos a hacer presentaciones culturales de nuestros países a estudiantes de relaciones internacionales; algunos con sus trajes típicos, otros más o menos improvisados..




Tenanoia, de Kiribati, y Martina, de Nauru

Byron (China) y Frederika (Austria)
  

Campbell (Australia)
 

Nijat (Azarbaiyán) y Kristle (Fiyi)


Zacharia (Francia)


Leo (Fiyi)


Stanley (Vanuatu)

Ruth, Indonesia, trabaja en la organización de la beca
Peter, Estados Unidos
Rizki, participante de Indonesia, Yakarta
Vaea, de Tonga

martes, 17 de mayo de 2011

Saung Angklung Udjo

Aquí vivimos en el Saung Angklung Udjo, un complejo que es a la vez centro de formación, de espectáculos, de producción de instrumentos musicales. En el recinto hay casitas de algunas familias que trabajan aquí, el escenario principal para los espectáculos y una tienda de souvenirs, zonas verdes con construcciones de bambú, la zona de producción de instrumentos, también unas gallinas, unos carneros y muchos gatos merodeando.

para saber más: http://www.angklung-udjo.co.id/


Saung
Son estas construcciones de madera, cabañitas abiertas – sin paredes – de tejado pajizo.
Sirven como terracitas, como lugar de descanso o para nuestras clases


cuando lo oyes, olvidas
cuando lo ves, recuerdas
pero cuando lo tocas, entiendes

                                    Mang Udjo

Angklung
El Saung Angklung Udjo es el principal productor de este instrumento tradicional de la región de Sunda que está reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
El Angklung básico tiene 2, 3 o 4 tubos de bambú que corresponden a una nota, así que para tocar cualquier composición hacen falta unos cuantos. Los que tienen práctica y habilidad pueden tocar un montón a la vez – nosotros por ahora nos conformamos con tocar unos 3 cada uno. El sonido, al agitar el Angklung, es fresco, alegre, como una lluvia
...igual hasta se me pega cierto sentido musical ¡..no perdamos la esperanza!

 Angklung Orchestra:
decenas de angklungs y otros instrumentos de percusión en bambú: xilófonos, contrabajo..
 
los fabrican trabajadores de aquí o vecinos del barrio.
Cada tubo tiene que estar afinado al golpearlo y al soplar dentro
..es un placer verles trabajar



Mang Udjo – el tío Udjo
Este señor fue el fundador de la institución, que empezó hace 45 años como escuela para preservar la cultura Sundanesa. Murió hace unos años, pero algunos de sus hijos siguen llevando esto. La gente le tiene mucho cariño y cuando paseo por el barrio, como me ven extranjera, deducen que estoy hospedada aquí y me preguntan “Udjo?” y yo me siento entonces como de la familia.


martes, 10 de mayo de 2011

cómo he llegado aquí

...a Indonesia, ni más ni menos: gracias al programa de becas BSBI que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio. Empezó en 2003 y cada año va llegando a más países a través de sus embajadas con el objetivo de difundir su cultura y artes tradicionales y crear vínculos internacionales. Este año somos 60 participantes de 40 países. Estamos en 4 ciudades diferentes recibiendo clases principalmente de idioma, música y danzas tradicionales. Durante 3 meses: mayo, junio y julio, viviendo una especie de exótico sueño.


Singapur, una paradita y ya casi estoy... ¡ASiA! parece que no me lo creyera, como si no hubiera existido de verdad hasta ahora que lo huelo y lo toco


chiquitita como soy y a esta escala no se me ve, pero ahí estoy, en Bandung - oeste de la isla de Java